Skip to content

Exposición fotográfica de Miguel Fernández Elorriaga

05/02/2016

Desde el pasado día 1 de febrero y hasta el día 26 del mismo mes está abierta la exposición fotográfica de Miguel Fernández Elorriaga. En el Centro Cultural de Arganzuela, Calle Canarias, 17 de 10 a 21 horas.

Sobre ella nos dice el autor:

Esta es una serie fotográfica en la que todas las fotografías están hechas desde un punto de vista cenital, como si de fotografías aéreas se tratara o hubieran sido tomadas por satélite, como el resultado de una búsqueda con GoogleEarth que mostrase con gran precisión un mundo aparentemente insignificante. Sin embargo, tanto la discontinuidad entre las fotografías de la serie como lo reducido del campo visual de todas ellas hace imposible reconocer el lugar en el que fueron hechas. Esta cartografía tan peculiar pretende, no obstante, que se pueda re-conocer el lugar, volver a conocer el lugar desde la imaginación, lo cual quizás también sea rememorar lo perdido.

Para imaginar la ciudad de forma más libre, y especialmente para imaginarla como podría ser, las fotografías se presentan sin textos que las expliquen o contextualicen y además no se les ha puesto título. Éstas pueden ser la escena de un crimen, el campo de batalla del que los sueños se resisten a retirarse o ambas cosas a la vez.

Aunque las fotografías fueron tomadas en Madrid, en todas ellas aparecen elementos naturales y elementos artificiales que se encuentran casi en cualquier ciudad. Por medio de las imágenes pueden imaginarse las relaciones que los habitantes de las ciudades tenemos con la naturaleza. Aparte del interés que las fotografías puedan suscitar como pruebas del surgimiento de la vida vegetal en lugares muchas veces inverosímiles, en ellas se muestra el orden geométrico de lo artificial y el orden fractal de la naturaleza, lo planificado frente a lo caótico, lo estático frente a lo dinámico, etc.

Además, se representan los elementos que se ven obligados a sobrevivir en las grietas y lugares marginales del espacio que se diseña sin contar con ellos. Las fotografías pretenden también ser un símbolo del mundo fragmentado y de las sociedades sin horizontes en las que vivimos. Y esto a pesar de que en algunas fotografías el límite de un bordillo se insinúa como la línea de un horizonte lejano, una pluma blanquísima hace que el agujero en el que ha caído parezca menos oscuro o la raíz de un árbol haya encontrado una salida entre dos bloques de cemento.

http://lugarirreconocible.blogspot.com.es/

Panfleto de la exposición MFE

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: